lunes, 2 de enero de 2012

Cirugía de la columna cervical

Cirugía de la columna cervical es un procedimiento que se utiliza para corregir la parte de la columna que pertenece al cuello, incluyendo problemas con los huesos (vértebras), los discos y los nervios.

Descripción

La columna cervical es parte de la columna que pasa a través del área del cuello y consiste en 7 vértebras y 8 pares de nervios raquídeos (llamados C1 a C8). Los dos problemas más comunes que las personas tienen en la columna cervical son la hernia y la estenosis.
Para mayor información sobre estas afecciones, ver los artículos:
La cirugía específica de la columna cervical depende de lo que esté causando el problema y se lleva a cabo bajo anestesia general con la persona inconsciente y libre de dolor.
En caso de que se presente una hernia en un solo disco, éste simplemente se puede extirpar a través de una incisión quirúrgica hecha ya sea en la parte frontal o posterior del cuerpo.
Si hay necesidad de extirpar más de un disco, entonces generalmente es necesario fusionar la columna para evitar que se vuelva inestable. Ver artrodesis vertebral.
La estenosis de la columna es un problema más difícil de tratar y generalmente requiere una cirugía más extensa. En este caso, es necesario descomprimir los nervios raquídeos y la médula e igualmente se puede llevar a cabo a través de una incisión quirúrgica hecha en la parte frontal o posterior del cuerpo. De nuevo, si la extirpación del hueso causa inestabilidad en la columna, se puede necesitar una artrodesis vertebral.

Indicaciones

La cirugía de la columna cervical generalmente se utiliza cuando el reposo, los medicamentos y la fisioterapia no funcionan, y el dolor y la debilidad empeoran. La cirugía también se puede utilizar si hay evidencia de que la médula espinal misma está siendo comprimida.

Riesgos

Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia son, entre otros, los siguientes:
Los riesgos de cualquier cirugía son, entre otros, los siguientes:
Otros riesgos específicos de la cirugía de la columna vertebral son la lesión de los nervios raquídeos o de la médula espinal, la lesión de los vasos sanguíneos que suministran sangre a la columna y la incapacidad del hueso para fusionarse. Afortunadamente, estas complicaciones son poco comunes, pero son graves, razón por la cual se recomienda discutirlas con el médico antes de someterse a la cirugía.

Expectativas después de la cirugía

Más del 90% de los pacientes que se someten a cirugía de una hernia en un solo disco obtienen un alivio completo o casi completo de sus síntomas.
Los resultados de cirugías más complejas sobre múltiples discos varían, dependiendo de la técnica utilizada y del caso particular.
La estenosis de la columna es más difícil de tratar, pero del 50 al 90% de los pacientes pueden esperar resultados entre buenos y excelentes.

Convalecencia

La permanencia en el hospital es de 7 días aproximadamente. Se motiva al paciente para que camine durante el primer o segundo día después de la cirugía con el fin de disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda).
La recuperación completa se demora aproximadamente 5 semanas y se recomienda suspender el trabajo pesado durante varios meses o definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario